Friday

Friday (1995)

Craig es un muchacho afroamericano que se queda sin trabajo al ser acusado injustamente de robo. Su amigo Smokey es un vendedor de marihuana que ama tanto esta planta, que se fumó toda la mercancía que se suponía que tenía que vender. Los dos se sientan en el porche de la casa de Craig todo el día, sin hacer gran cosa, más que fumar yerba y ver pasar el rato. Pero cuando Big Worm, el jefe de Smokey, se entera de que éste se acabó toda la yerba sin venderla, lo amenaza de muerte si no logra conseguir el dinero de las ventas antes de las 10 de la noche del viernes.

Durante los años 90 se presentaron múltiples retratos de la vida de las comunidades afroamericanas en los barrios marginales, tanto a través del cine (Boyz n the Hood, Menace II Society), como de la música (el hip hop, que llegó a la cumbre de su popularidad en aquella década, y que por supuesto, también hace de soundtrack/música de ambiente para Friday). El conocido rapero Ice Cube quiso hacer una película que mostrara el lado “amable” de la vida en el ghetto, por lo que decidió escribir esta comedia junto con DJ Pooh, y proponerle a F. Gary Gray, un director de videos musicales con el que había colaborado en el pasado, que la dirigiera (lanzando así su carrera). El resultado es una película que, a pesar de no tener el humor más fino y sutil del mundo, resulta muy divertida.

smokey

Principalmente gracias a la labor de Chris Tucker en el papel de Smokey. Este actor simplemente hace la película.

Friday no tiene una trama muy definida, se basa en las conversaciones entre los personajes, y las situaciones divertidas, que frecuentemente incluyen bromas sobre estereotipos negros, humor de inodoro, uso de drogas, y sexo. A pesar de que este tipo de humor usualmente suele cansar, o dar más asco que divertir, acá el guión tiene frescura (porque no era en ese entonces muy usual ver una comedia con esta ambientación), y la cotidianidad de las situaciones ayuda a que los chistes no se tornen tan exagerados o forzados. Hay muchas frases memorables, que se han grabado en la memoria de los fans de la película a lo largo de los años.

friday damn

“DAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMN!”

Friday no tendrá la aspiración de ser una obra maestra, pero hace lo que se propone y lo hace bien, gracias a la energía y carisma de sus personajes, sus chistes efectivos y los embrollos particulares en los que se meten estos dos habitantes de barrio bajo en su vida diaria. Aquí puede haber tiempo para reír, incluso en medio de una balacera.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s