Spring Breakers

Spring Breakers (2012)

Las vacaciones de primavera son para los estudiantes un tiempo de fiestas alocadas, repletas de sexo, drogas y alcohol. Brit, Candy y Cotty no tienen dinero suficiente para irse de vacaciones con el resto de sus compañeros, pero tampoco quieren quedarse atrás, razón por la cual roban un restaurante. Ya con recursos disponibles, se llevan junto a ellas a su amiga Faith, quien pertenece a un grupo religioso. Luego de pasar varios días de descontrolada juerga en las playas de Florida, son arrestadas, pero Alien, un traficante de drogas local las libera, para enseñarles su estilo de vida de matón, en donde el dinero, las armas y los lujos tienen un papel protagónico.

No sé si esta película es brillante, o es una puta basura. Probablemente sea ambas. Bota por la ventana toda moderación, toda restricción, y toda sutileza. Es indulgencia pura. El diálogo es tan explícito, va tan al grano, que frecuentemente suena estúpido. Los colores de neón saturan la pantalla, que está ocupada mostrando de manera casi que permanente los cuerpos perpetuamente en bikini (o frecuentemente desnudos) no solo de las protagonistas, sino de prácticamente todo el mundo, con énfasis en partes particulares (como los culos, por ejemplo). Cada escena es más excesiva que la anterior. Hay varias que duran mucho más de lo que deberían. Es una película irónica, muy irónica, pero ni siquiera esa ironía es sutil, simplemente se la arrojan al espectador en la cara (como en las escenas de libertinaje donde aparece la voz en off de Faith llamando a su abuela, o los asaltos cometidos a ritmo de Britney Spears). Y, sin embargo, todo se siente tan deliberado, tan calculado, que no parece ser una exhibición de completa ineptitud por parte del director.

spring breakers piano

La selección musical consta principalmente de trap, la ya mencionada Britney Spears y Skrillex. Música horrenda, empalagosa y profundamente kitsch que idoliza un estilo de vida superficial. En otras palabras, no podría ser más acertada.

Spring Breakers es un ataque a la mentalidad materialista e inmediatista de la generación actual, que busca por todos los medios escapar de la cruda realidad que sus padres les han legado, llegando a extremos insospechados para cumplir sus insignificantes caprichos, y siendo incapaces de distinguir entre el bien y el mal, al vivir tan embebidos en sus momentos de placer. Denuncia las fantasías violentas del estilo de vida a lo gangsta, legitimadas a través de la música (rap), del cine (Scarface), de la televisión y de los videojuegos (“finge que es un puto videojuego”, le dice una de las chicas a la otra mientras se preparan a robar el restaurante). Con la notable excepción de Faith, el resto de personajes parece no tener personalidad alguna. Su única característica es su apetito insaciable por placeres nuevos, cada uno más bajo que el anterior. A pesar de ese hecho, o tal vez a causa del mismo, la película termina siendo bien actuada (resalta la elección a propósito de actrices que han participado en producciones de Disney en una obra que critica sin piedad lo vacuo de la cultura pop).

gun fellatio

Los placeres que buscan los personajes van más allá del mero hedonismo, están fundamentados en la búsqueda, acaparamiento y ejercicio del poder, a través del medio más básico: la violencia. Abusan de sí mismos y de los demás.

La idea que inicialmente se presenta de manera idílica, como la culminación de todo deseo, como la diversión suprema, es subvertida al ser explorada hasta sus últimas consecuencias, para revelarse finalmente como un infierno pesadillesco. Como en una multitud de películas, la idea del “sueño americano” es mencionada, para ser expuesta y desmentida. Un palacio lleno de dinero, armas, drogas, mujeres, y objetos exóticos, o una orgía desenfrenada que dura días enteros, podría parecer atrayente al principio, pero pronto se convertiría en una prisión. Spring Breakers hace la diferencia al ser completamente repulsiva, asquerosa, y nauseabunda, pero extrañamente inteligente, mordaz y aguda.

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