Persona

Persona (1966)

La actriz Elisabet Vogler deja de hablar, de repente. Los doctores la han examinado, y han llegado a la conclusión de que está sana, tanto física como mentalmente, y que su mutismo es voluntario. A la enfermera Alma le es asignado el trabajo de cuidar de Elisabet, y juntas van a hospedarse en una casa de verano junto al mar, ya que según las recomendaciones médicas, Elisabet podría recuperarse mejor en aquel ambiente, alejado de la ciudad. Alma le habla constantemente a Elisabet, contándole sus ideas sobre la vida, perspectivas y metas futuras, y, eventualmente, sus secretos más oscuros. Pero ella no responde palabra alguna, y pronto Alma empieza a ver su identidad entremezclada con la de Elisabet.

Se han escrito infinidad de cosas sobre esta película, una de las más experimentales del director sueco, y simultáneamente, una de las más aclamadas, al punto de que es ampliamente reconocida como una de las mejores de la historia. La naturaleza fragmentada de la psique humana es llevada a la pantalla por medio de frecuentes planos de rostros sobrepuestos, planos de rostros en donde una mitad está iluminada y la otra oscurecida (impresionante el trabajo de Sven Nykvist en la fotografía), imágenes abstractas, y un guión progresivamente desorientador, al que le dan vida de manera descarnada e intensa Bibi Andersson y Liv Ullmann, en las que probablemente sean las mejores actuaciones de sus carreras (lo cual ya es mucho decir, considerando el alto nivel que han mantenido siempre estas actrices).

persona1

El resultado final es una obra densa, ambigua, de la cual se pueden extraer múltiples interpretaciones.

Persona puede ser vista, fundamentalmente, como una película sobre la construcción de la identidad. El ser humano es una criatura compleja, llena de contradicciones, de contrastes, de lados claros y oscuros, que frecuentemente actúa de maneras que no pueden ser comprendidas por la razón, guiado por el impulso. El miedo a mostrarse, a dejarse ver, a no ser percibido como normal, puede llevar a alguien a crear y asumir múltiples personas, como un actor (esta puede ser una de las razones por las que Elisabet Vogler es, precisamente, una actriz), para amoldarse a las situaciones, adaptarse ante los que lo rodean en un momento o circunstancia determinada.

elisabet-vogler-doctora

“Elisabet, entiendo por qué no te mueves ni hablas. Tu falta de vida es tu papel más fantástico. Deberías representar este papel hasta el final, hasta que ya no sea interesante. Entonces podrás dejarlo, como dejas tus demás papeles.”

Todas las cosas que esconde Elisabet salen a la luz en la figura de Alma (a medida que avanza la película, se insinúa con cada vez más fuerza la idea de que las dos mujeres son en realidad una y la misma), quien, a diferencia de Elisabet, habla, habla y sigue hablando, dando a conocer los detalles más íntimos de su personalidad, de su vida, y hasta de sus inusuales comportamientos sexuales, anhelando ser escuchada, ser comprendida. El conflicto entre las dos mujeres puede ser visto como una lucha interna, en la que diferentes aspectos contradictorios de una personalidad se enfrentan, sin poder conciliarse, y sobre los cuales la presión social externa ejerce una gran influencia, reprimiendo, forzando, imponiendo o incentivando ciertos tipos de comportamiento (hay lecturas feministas de la película que resaltan el hecho de que las dos mujeres rehúsan el rol de madre, impuesto socialmente). Elisabet, en últimas, no puede huir de sí misma, como pretendía.

elisabet-alma

Compleja y enigmática (pero lejos de ser impenetrable o incomprensible), Persona tiene la naturaleza de un rompecabezas, que casi que pide ser armado. Cada espectador puede encontrar algo distinto en la película, dependiendo de su perspectiva, y desde la mirada en la que la aborde. Su estatura es justamente reconocida.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s