Kimssi Pyoryugi

Náufrago en la luna (2009)

El señor Kim tiene una deuda altísima con un banco, la cual no puede pagar, y aparte, su novia lo dejó. Por ello, intenta suicidarse, botándose desde un puente, pero falla, y termina en una isla desierta en medio del río. Kim es una chica que vive encerrada en su cuarto, y pasa los días frente al computador, detrás de un perfil falso en una red social, fingiendo ser otra persona. Entre sus hobbies, está el de tomar fotos de la luna, y de las calles cuando están vacías (evento que ocurre sólo dos veces al año). En una de estas ocasiones, ella ve al señor Kim (quien se las arregla para sobrevivir luego de su naufragio) a través de su cámara. Los dos empiezan a comunicarse: ella, a través de mensajes en botellas; él, escribiendo mensajes en la arena.

Irregular película que intenta mostrar como dos personas con ansiedad social superan sus complejos, con muy poca sutileza y más bien mucha dulzura. En ocasiones la comedia funciona, en ocasiones los chistes (particularmente los de corte escatológico) parecen escritos por y para niños de 13 años. La película parece dispuesta a reflexionar sobre el consumismo, las expectativas que tiene la sociedad de las personas (y cómo estas fallan a la hora de hacerlas felices), la incapacidad de abrirse a los demás y el miedo a ser aceptado tal y como se es. Por desgracia, no ahonda en ninguno de estos temas, abordándolos de manera superficial, hundiéndolos en su carácter estrafalario y empalagosa cursilería, acentuados con la sentimental música de fondo.

naufrago luna.png

Se rescata el trabajo de los actores, que hacen lo mejor con lo que se les da, con entusiasmo por sus papeles.

También se destaca el hecho de que la película es inmersiva (si bien tiene un ritmo ligeramente acelerado), y de que, al menos durante 2/3 de su duración, el desarrollo de sus personajes se lleva a cabo de manera medianamente satisfactoria. Sin embargo, la conclusión final resulta tan obvia y previsible como forzada y calculada, sin espontaneidad. Náufrago en la luna sirve para entretenerse dos horas y nada más.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s