Krótki film o miłości

No amarás (1988)

Tomek es un joven tímido y solitario que trabaja en la oficina de correos. Por las noches, espía a una mujer mayor, Magda, a través de su ventana, con la ayuda de un telescopio. Tomek se enamora de la mujer, e empieza a inventar razones y pretextos para poder verla, hasta que finalmente le confiesa sus sentimientos. Magda se empeñará en mostrarle a Tomek que el amor no existe, que sólo existe el sexo y nada más.

Kieślowski aborda el tema del amor desde una mirada intimista. Insinúa, implica, y sugiere aspectos profundos sobre las vidas, sentimientos, y personalidad de sus personajes, pero no los muestra, ni los dice, lo cual tiene un efecto mucho más poderoso. La interpretación de los dos actores principales es clave a la hora de lograr dicho efecto. Olaf Lubaszenko presenta a un reprimido Tomek, nervioso, callado y ansioso, quien sólo es desinhibido y fervoroso a la hora de espiar a la mujer de sus sueños (su mirada dice más que cualquier cosa). Por su parte, Grażyna Szapołowska encarna a una Magda que esconde un profundo dolor y soledad, producto de su vida disoluta y su cinicismo. La fijación por los objetos, tales como el telescopio, las ventanas, las notificaciones postales, y las botellas de leche, les confiere un carácter especial, los convierte en los medios a través de los cuales Tomek expresa sus sentimientos.

ventanas-magda

Durante la primera mitad de la película, vemos a Magda a través de los ojos de Tomek. La película nos muestra su perspectiva, nos hace sentir lo que él siente. Hacia el final, los papeles se invierten, y vemos todo a través de los ojos de Magda.

Dos extremos opuestos se encuentran, con resultados imprevisibles. La falta de experiencia e ingenuidad de Tomek hacen que su obsesión se torne más intensa e intrusiva. A pesar de que sin duda él está enamorado de Magda, la naturaleza de sus sentimientos y la manera en que los expresa da mucho en qué pensar, sin embargo, bajo su fijación subyace el deseo genuino de querer a Magda. Ella, por otra parte, cree que no hay amor verdadero, sólo lujuria. Desencantada y desdichada, invita a hombre tras hombre a pasar por su lecho. Tomek no es más que una diversión al principio, un objeto de burla, pero ella llega a disfrutar sus atenciones, pensando en la posibilidad de que tal vez él sienta algo de verdad hacia ella. Cuando sus dos perspectivas colisionan, ambos cambian. Tomek sufre un colapso, del cual parece recuperarse dejando de lado su antigua infatuación, viendo que no era sana. Por otra parte, Magda parece dispuesta a darle una oportunidad, dándole la razón, a pesar de que en el fondo, siente que no es digna de ser amada.

magda-tomek

– “Te amo”. – “No existe tal cosa”.

Así es como esta corta película captura de manera concisa (pero a la vez comprensiva) la manera en como diferentes personas perciben, sienten, y piensan sobre el amor, y cómo sus ideas cambian a lo largo del tiempo, producto de la ilusión o el desengaño. También muestra la manera peculiar en que puede llegar a actuar una persona impulsada por este sentimiento, con una verosimilitud franca, sincera, y un visible trasfondo moral.

Advertisements

One thought on “Krótki film o miłości

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s