Nosferatu: Phantom der Nacht

Nosferatu, fantasma de la noche (1979)

Jonathan Harker es un agente de bienes raíces que vive en Wismar, Alemania. Su jefe, Renfield, lo envía a Transilvania, donde reside un noble conocido como el conde Drácula, quien desea comprar una casa en Wismar. Los gitanos que viven cerca al castillo advierten a Harker de los peligros letales de aquel lugar, diciéndole que el conde es en realidad un vampiro. Harker desoye sus advertencias y llega al castillo, donde Drácula, al observar un retrato de Lucy, la esposa de Jonathan, se apresura en comprar una vieja y ruinosa abadía en Wismar. El vampiro deja atrapado a Harker en el castillo, y llega a Wismar en un barco infestado de ratas, trayendo la peste a la ciudad.

Herzog consideraba que Nosferatu, de F.W. Murnau, era la mejor película que había salido de Alemania, y quiso hacer su propia versión, manteniendo varios elementos de la original, pero añadiendo otros, propiamente suyos. Éste remake es una versión “romantizada” del clásico expresionista, muy en línea con dos películas realizadas anteriormente por el autor: Corazón de cristal y El enigma de Kaspar Hauser. La atmósfera pútrida de la película de Murnau es reemplazada por un aura lánguida, agonizante, y si bien sigue siendo siniestra, aquí está llena de una belleza etérea.

nosferatu-herzog

En la versión original, las sombras parecían tener vida propia, y los paisajes naturales encerraban misterio y temor. Aquí, se retoman estos elementos, pero imbuyendo a los planos de una “cualidad pictórica” mucho más pronunciada, que hace que ésta versión posea una estética mucho más “pulida”, por llamarla de alguna manera.

El conde Orlok de Max Schreck era, simple y llanamente, la encarnación del mal. Herzog también retoma el elemento de la peste y lo lleva hasta su extremo lógico (con hechos que van desde la inclusión de muchas más ratas en el film hasta el descenso a la locura de los habitantes del pueblo infestado) pero hace del personaje de Drácula (que aquí lleva su nombre original) algo más complejo. Aquí, ya contando con la palabra, se le dota al personaje de emociones y sentimientos, incorporando elementos no propios de Murnau, sino de la novela de Bram Stoker. El conde es un individuo melancólico, cansado del mundo, torturado por el hecho de no poder morir, y por la soledad.

nosferatu-lucy

“La muerte es cruel para quien no la espera. Pero eso no es lo que yo considero cruel. Cruel es no poder morir, incluso si lo deseas.”

Podría parecer que me he explayado en comparaciones con el film de 1922, pero resulta imposible no referirse a él cuando ésta película le toma prestados planos y secuencias enteras, para rendirle un homenaje a Murnau. Aún así, el talante de las dos películas es distinto. Igualmente lo es el ritmo. Murnau va directo al grano, sin rodeos, es conciso. Herzog permite que la acción avance a una velocidad mucho más pausada, para sumergir al espectador en su atmósfera elegíaca, y expandir los temas de la narrativa, retomando al referente literario del cual todo surgió (y que posiblemente los realizadores de Eine Symphonie des Grauens omitieron por causa de los consabidos problemas de derechos de autor que tuvieron que enfrentar) y añadiendo el tema del absurdo, del sinsentido, de la anulación del propósito de la existencia, que desemboca en el goce, ante la proximidad de una muerte inminente.

nosferatu-cena-ratas

“¿Y si en realidad todos nos volvimos locos, y una mañana despertaremos, para encontrarnos metidos en camisas de fuerza?”

Es aquí donde Phantom der Nacht se “independiza” de la versión original, convirtiéndose en una obra maestra de carácter propio, y una de las mejores películas de horror gótico jamás hechas, ejemplificando a la perfección el carácter a la vez barbárico y sofisticado del género. Perturba y maravilla al mismo tiempo a quien la ve.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s