Las amargas lágrimas de Petra von Kant

 Die bitteren Tränen der Petra von Kant (1972)

Petra von Kant es una exitosa diseñadora de modas. Una mujer arrogante, egoísta, caprichosa y altiva, quien trata de manera abusiva a su sirviente Marlene. Un día, Petra conoce a una joven llamada Karin, de la cual se enamora perdidamente. Las dos comienzan una relación y empiezan a vivir juntas, pero la convivencia se hace cada vez más tensa. Karin es una mujer casada.

Un claustrofóbico drama de naturaleza teatral (es la adaptación de una obra escrita por el propio Fassbinder), en cinco actos (separados por un fundido en negro). El diálogo es profuso, y si bien plantea unas reflexiones profundas sobre los intercambios de poder en las relaciones amorosas, durante la primera hora de película se torna casi insoportable, debido a su uso excesivo. Sólo se usa un escenario, la casa de Petra von Kant. Los cambios en la decoración (profusa, lujosa y refinada en todo aspecto, desde el vestuario y maquillaje hasta los objetos de las habitaciones) y la iluminación le confieren un carácter expresivo que refleja las emociones y sentimientos de la protagonista. Frecuentemente, los meticulosos encuadres mantienen a los personajes obstruídos de la vista del espectador, o enmarcados por los objetos de la habitación, afianzando la sensación de encierro, de opresión.

petra marlene baile
Margit Carstensen (Petra) e Irm Hermann (Marlene) destacan especialmente dentro del pequeño elenco, compuesto exclusivamente por mujeres.

Las amargas lágrimas de Petra von Kant es una película difícil de ver, e igualmente difícil de digerir. Su verbosidad le pasa factura durante su primera mitad, donde el ritmo transcurre de manera lánguida. Por fortuna, después se vuelve mucho mejor, a medida que el conflicto aparece y surge la tensión en la relación de Petra y Karin. Fassbinder examina las dinámicas de abuso y cesión del poder a las que sucumben sus personajes, y la codependencia que éstas crean. La necesidad de controlar, de dominar al otro, de poseerlo de manera exclusiva, es la base sobre la cual la protagonista construye sus relaciones con los demás. Dicha necesidad también la lleva a ser incapaz de separarse de las personas, porque sólo se siente segura ejerciendo poder sobre ellas. Las personas como Karin, que pueden darse cuenta de esta situación, pueden usarla para aprovecharse del carácter necesitado y dependiente de Petra, haciendo que ella ahora sea la vulnerable y dominada.

petra karin
La protagonista arremete en insultos contra su amante, para suplicarle perdón inmediatamente después, y posteriormente volverla a ultrajar.

Densa, agotadora, llena de emociones turbulentas, es una cruda exploración del carácter de una figura de un patetismo inconmensurable, y un ataque directo a muchos constructos nocivos presentes en las relaciones sentimentales (o mejor dicho, a la manera en que conciben dichas relaciones), que hace gala de un formalismo cuidado hasta el último milímetro, a pesar de su teatralidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s