Den brysomme mannen

El inadaptado (2006)

Andreas Ramsfjell llega a un paraje desolado donde un hombre lo recibe con una pancarta de “bienvenido”. Lo lleva a una ciudad ideal, moderna, segura, y limpia, donde le dan un trabajo en una prestigiosa compañía, y un apartamento. Pronto conoce a Anne, una diseñadora de interiores, y se van a vivir juntos. Sin embargo, hay algo que no está bien en la ciudad. Andreas parece ser la única persona capaz de sentir alguna emoción. Los demás parecen estar dominados por un materialismo extremo. Por ello, intenta suicidarse.

Una peculiar película distópica, con la apariencia de un comercial de muebles (o algún producto finísimo), que se nutre de un seco y fatalista sentido del humor. Ecos de Un mundo feliz de Aldous Huxley pueden percibirse en el guión de Per H.V. Schreiner. La luz fría y artificial, junto con el pristino mobiliario, crean un ambiente tan excesivamente pulcro, lujoso, refinado y perfecto como descolorido, insípido, tedioso y aburrido. Trond Fausa Aurvåg está estupendo en el papel de Andreas. Sus frecuentes sonrisas incómodas y expresiones de extrañeza reflejan la incomodidad y el aislamiento que siente en su entorno. El resto del elenco es frío y sin emociones. Sus sonrisas de amabilidad fingida ocultan su vacío interior.

andreas anna.png

“Voy a dejarte.” – “Tenemos invitados para el sábado.” – “No he definido una fecha exacta para hacerlo, pero quería que lo supieras.” – “¿Te vas antes del sábado?” –  “Me puedo quedar hasta el sábado.” – “Eso sería bueno.”

La película se siente algo incompleta, partió de una muy buena premisa pero le faltó ahondar en todas las implicaciones de la misma, en las causas que dieron pie a la existencia de tal ciudad, quién la controla, y qué hay más allá. Sólo se ofrecen breves vistazos de las respuestas a estas preguntas (tal vez querían dejar que la audiencia imaginara por sí misma este tipo de cosas), porque probablemente los realizadores no pudieron encontrar una solución satisfactoria. Si se hubieran atrevido a más, pudieran o bien haber afectado la integridad del conjunto, o haber hecho una obra maestra. Como tal, se contentaron con hacer una película meramente buena, nada más.

andreas tunel

La única instancia de calidez está en la habitación subterránea que lleva a un túnel hacia otro lugar fuera de la ciudad. Pudo haberse explorado más esta línea argumental, en vez de dejar al espectador con la expectativa.

Sin embargo, se muestra de manera divertida la deshumanización del ser humano, causada por el exceso de riquezas y comodidades, las cuales, al darle una vida sin problemas de ninguna índole, y una excesiva independencia de las demás personas, lo torna egoísta, y sin empatía. De lo único que hablan quienes rodean a Andreas es de muebles, y de cosas para comprar. Sus relaciones sentimentales son vacías y pasajeras. No hay pasión en los besos que se dan, el alcohol no embriaga, los pasteles no saben a nada, sus trabajos no parecen tener mucha dificultad o relevancia. La superficialidad de la ciudad, su gente, y todo lo que la rodea es resaltada de manera prominente, pero no caricaturesca.

El inadaptado no es perfecta, pero es muy sólida, entretenida y tiene personalidad. Su ritmo es fluido, está muy bien actuada, y su carácter distópico está ilustrado con sutileza y sin caer en la exageración.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s