Tini zabutykh predkiv

Sombras de antepasados olvidados (1965)

En una aldea Hutsul, en medio de los Cárpatos, Iván y Marichka, dos niños de familias enemigas, se enamoran desde que son niños. Crecen juntos y planean casarse, sin embargo, él deja la aldea para trabajar, y ella muere. A pesar de ello, él no puede olvidarse de ella. La vida de Iván se muestra enmarcada dentro de las costumbres, ceremonias, tradiciones y modo de vida del pueblo hutsul.

Parajanov transporta al espectador hacia otras tierras, retratando una etnia ancestral de manera impecable. La riqueza en cuanto a dirección de arte (particularmente en materia de vestuario y decorados), uso de colores vistosos (el rojo sobresale entre todos, junto con el amarillo), y las canciones tradicionales,  crean una estética única, distintiva. El ritmo acelerado, fluido, las sutiles pero repentinas transiciones entre diferentes periodos de tiempo, y el audaz manejo de cámara (en muchas instancias se usa la cámara en mano para filmar largos planos, o para adoptar el punto de vista de un objeto) mantienen la inmersión de la audiencia.

marichka palagna

Muchos paralelismos y simbolismos salen a la luz a lo largo de la película.

 

ancestros iglesia

Otro ejemplo de ellos es el uso de iconografía religiosa, yuxtapuesta con tradiciones y creencias autóctonas, que podrían considerarse “paganas”.

Rivalidades con graves consecuencias, violencia, infidelidad, traición, superstición, religión, y amor imperecedero marcan la trama de la película. A través de la tragedia de Ivan (su romance inicial con su verdadero amor, Marichka, es contado de manera bellísima), Parajanov nos presenta el intrigante y singular modo de vida de “un pueblo olvidado”, rescatando la herencia cultural de Europa del Este. El film tiene un aire vetusto, como el de una reliquia desenterrada, proveniente de tiempos muy lejanos (rasgo que aparece por primera vez en esta película, y pasaría a formar parte esencial del estilo del director armenio). Las imágenes están imbuídas de una cualidad poética que es difícil de replicar. Claramente el director concebía al cine más como un medio visual que narrativo.

El inicio (Parajanov renegaría de todas las películas que hizo antes de ésta, a las que calificaba como “basura”) de una filmografía tan sublime y original como tristemente corta, Sombras de Antepasados Olvidados vendría siendo al mismo tiempo el film más accesible del director, por lo que resulta recomendado para aquellos que deseen adentrarse en su obra.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s