Valhalla Rising

Valhalla Rising (2009)

Durante años, un guerrero de un solo ojo es mantenido prisionero por unos vikingos y obligado a mantener brutales peleas con otros prisioneros por deporte. Se escapa, junto con el niño esclavo que le daba de comer, y se encuentra con otros vikingos, ya no paganos como sus captores, sino cristianos. Se embarcan en un viaje hacia Tierra Santa, para participar en las cruzadas. Sin embargo, en alta mar una misteriosa niebla envuelve el bote, y terminan perdidos en una tierra extraña, la cual asocian con el infierno.

Valhalla Rising parece más un video musical de hora y media de duración (hecho para una banda de viking/folk metal), que una película. Innegablemente deslumbrante, pulida y muy procesada en cuanto al aspecto visual, hasta el punto en que llega a parecer artificial. Sin embargo, se valora el esfuerzo del director de fotografía, Morten Søborg. Los majestuosos paisajes montañosos en que se desarrolla la acción le dan a la película una atmósfera envolvente, hipnótica, gélida y onírica, que sin duda es lo que hace que valga la pena verla hasta el final.

valhalla rising

Refn parece confundir el dotar a una obra cinematográfica de una narrativa visual con el mostrar esplendorosas imágenes. La poca historia que hay no va a ningún lado, el ritmo lento (que no contemplativo) flaquea en varias ocasiones (todo en favor del ostentoso estilo), los personajes son unidimensionales y completamente planos (qué desperdicio es Mads Mikkelsen, sus cualidades como actor están subutilizadas, aquí solo se limita a hacer cara de constipado, sin decir una sola palabra durante casi todo el film), las secuencias surrealistas están pobremente concebidas y desarrolladas (no van a ningún lado, se limitan a ser una especie de visiones, que deberían tener trascendencia, pero fallan en su cometido), y la violencia explícita es exagerada y francamente, no viene al caso (es muy evidente el hecho de que los chorros y salpicones de sangre fueron hechos por computadora).

valhalla rising 2

Temáticamente, Valhalla Rising resulta pretenciosa a más no poder. Su apariencia portentosa da la ilusión de que está tratando de decir algo importante, pero no concluye en nada. Alusiones a la mitología vikinga, a profecías y eventos sobrenaturales se mezclan con un nihilismo vacuo. ¿Está criticando el cristianismo? ¿O las religiones en general? Tanto paganos como cristianos y hasta los amerindios resultan igual de brutales y barbáricos. Las supuestas ideas que está tratando de comunicar quedan en el aire, en el vacío. Es por esto que a pesar de sus virtudes técnicas, personalmente quedé con la impresión de que la película daba para más, y de que tenía un potencial que fue desafortunadamente desaprovechado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s