Gummo

Gummo (1997)

El pueblo de Xenia, en Ohio, es arrasado por un tornado, y nunca se recobra del desastre. Sumidos en la pobreza, los habitantes del pueblo buscan maneras extrañas y autodestructivas de pasar el tiempo. Entre ellos están los adolescentes Tummler y Solomon, quienes matan gatos callejeros para venderlos a un tendero, Bunny Boy, un niño mudo que vaga por las calles con unas orejeras de conejo, y muchos otros personajes variopintos.

La experiencia de ver Gummo es similar a la de ver algo repugnante, pero ser incapaz de apartar la mirada, a pesar del asco. Un estilo de filmación casi documental se intercala con videos caseros y de archivo, provenientes de diversas fuentes escogidas por el director, en lo que constituye un destacable trabajo de edición por parte de Chris Tellefsen. Las deterioradas y decadentes locaciones (casas llenas de basura, en el desorden más absoluto), y el diseño de vestuario a cargo de Chloë Sevigny (el cual consiste en ropa que ya tenían los actores mezclada con ropa de tiendas de oferta) construyen en pantalla este pueblo olvidado y desolado, donde no pasa el tiempo, que parece estar ubicado en medio de la nada.

tummler solomon

La mayoría de los actores eran no profesionales. Este recurso ha sido usado infinidad de veces en otras películas, sin embargo, aquí destaca porque los actores fueron escogidos en base al “aura visual” que proyectaban: el de una juventud sin sueños, sin futuro.

Gummo no tiene una trama como tal, es una colección de momentos y situaciones que destacan de una u otra manera. Resultan hiperrealistas y absurdistas en partes iguales. Los diálogos son poco articulados y casi incoherentes, pero considerando el contexto de la película, son más que adecuados. La combinación de música utilizada resulta ecléctica, abarcando desde el pop de Roy Orbison y Madonna, pasando por el black metal de Mystifier y Bethlehem, canciones cristianas y tradicionales, el dark ambient de Burzum, y hasta una suite para cello de Bach.  Todos estos factores le confieren a la película el carácter de un collage (al cual, dicho sea de paso, se le pudieron haber quitado un par de “recortes”).

lucha con silla

El gran defecto de Gummo es que algunos de sus intentos en causar shock al espectador resultan forzados y poco creíbles, por su naturaleza exagerada. La película está mejor cuando muestra escenas como la que nos ocupa: dos borrachos simulando pelear contra una silla al mejor estilo lucha libre.

El nihilismo pervade hasta el aire que respiran los personajes. Miseria, abuso sexual, prostitución, transvestismo, maltrato animal, drogadicción, alcoholismo, vandalismo, racismo, ignorancia, eutanasia, y por supuesto, vacío existencial, son situaciones (algunas de ellas permeadas de un humor fatalista) que constituyen la vida diaria de los habitantes de Xenia. La cámara no emite juicios de valor sobre las conductas de los personajes. Podemos llegar a simpatizar con estos desposeídos, al ver por lo que han pasado. Tal vez por ello la película resulta teniendo algo más de humanidad y calidez de lo que uno pensaría inicialmente, trascendiendo más allá de su naturaleza ofensiva.

enano negro gay

“I’m so lonely… I’ve got no one. There’s no one left. I’ve got no one left, I’ve got no one to love me anymore.”

Una película con una atmósfera densa, llena de suciedad y tristeza, pero con una especie de extraña belleza. Hecha para hacer sentir al espectador tan incómodo como sea posible, es capaz de provocar repulsión, conmover, ofender, causar compasión y risa al mismo tiempo, en frecuentes ocasiones. No es una obra maestra, pero a pesar de caer en la autoindulgencia, es única e inolvidable.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s