It’s Such a Beautiful Day

It’s Such a Beautiful Day (2012)

Una compilación de tres cortometrajes animados: Everything Will Be OK, I Am So Proud of You y It’s Such a Beautiful Day, que narran la historia de Bill, quién sufre una grave enfermedad que lentamente le está haciendo perder sus recuerdos. Bill empieza a reflexionar sobre muchas situaciones de su vida y sobre su propia existencia, mientras su estado físico y mental se deteriora.

En cuanto al aspecto visual, nos encontramos ante una película muy particular, ya que el estilo que predomina es la animación a mano, que usa “muñecos de bolitas y palitos”, los cuales realizan múltiples acciones en una pantalla dividida. También se usa animación stop-motion hecha a base de fotografías, pinturas en matte, y varios efectos creados con la misma cámara (Hertzfeldt usa una cámara bastante antigua), tales como superposiciones (de las figuras animadas en las fotografías, o con otras figuras animadas).

bill doctor beautiful day

Frecuentemente se ha llamado al estilo de Hertzfeld “el equivalente animado de David Lynch”, debido a que ambos juegan con la imagen para retratar el subconsciente del ser humano.

 

El fluido ritmo de los “capítulos” de la película mantiene al espectador permanentemente atento durante sus 62 minutos de duración. El guión, escrito por el mismo Hertzfeldt, balancea de manera sutil el agudo humor negro, el surrealismo absurdista, y el drama existencial. La narración/voz en off complementa muy bien la acción en pantalla, además de ser evocadora. El uso de obras de compositores como Chopin, Rachmaninov o Wagner nunca se sientre trillado, sino que por el contrario, crea un efecto de contraste bastante bien logrado.

stars beautiful day

“An impression, from a ghost, an amazing, infinite time machine, every night above his head, that he’s ignored for most of his life.”

It’s Such a Beautiful Day es el viaje de Bill, en el cual confronta y acepta su propia mortalidad. Durante la mayor parte de su vida, vivió aislado, desconectado de su realidad, de la brevedad y fugacidad de la vida. El tiempo se le escapó de las manos sin que él se diera cuenta, para él la vida era gris y monótona, siempre vivía pensando en el futuro, en la hora del fin, hasta que pudo encontrar la felicidad en la belleza de los pequeños detalles (y grandes misterios cósmicos) que posibilitan algo tan misterioso como nuestra existencia.

Graciosísima, pero desgarradoramente triste, cruel pero dulce, compleja, pero sin pretensiones, y con un trasfondo esperanzador bajo su tono nihilista, es una de las obras animadas más celebradas de esta década (en la Internet, al menos). Su capacidad de darle nuevos usos a técnicas tradicionales de animación, así como de reinventarlas, la hacen una experiencia cinematográfica única e imperdible.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s