Stranger Than Paradise

Extraños en el paraíso (1984)

Willie es un apostador que vive una vida sin rumbo en Nueva York. Su prima, Eva, se queda en su casa durante unos días, antes de irse a vivir a Cleveland con su tía, Lotte. La película habla de las situaciones en las que se ven envueltos Willie, su amigo Eddie, y Eva.

El minimalismo del film es casi extremo. Grisácea fotografía a blanco y negro, actores no profesionales, un estilo descomplicado y espontáneo de filmación, planos más bien largos interrumpidos por cortes en negro, uso esporádico de música, y un ritmo lento y pausado, crean la sensación de monotonía, aburrimiento y desaliento que padecen los personajes a lo largo de la película, la cual no está exenta de un humor seco con tintes absurdistas.

stranger than paradise screamin jay

“Screamin’ Jay — he’s my main man.”

A Jarmusch se le da especialmente bien el crear atmósferas urbanas desoladoras (en especial nocturnas, aunque en Stranger Than Paradise mucha de la acción toma lugar durante el día). Es este el gran triunfo de la película, ya que el tono se adecúa perfecto al viaje sin destino de estos tres jóvenes vagabundos. Los personajes viven a la deriva, sin metas, sin planes para el futuro, matando el tiempo con pequeñas y sencillas ocupaciones. Están en una búsqueda perpetua de nuevas emociones (al viajar, al apostar, al estar con gente) que al final no pueden encontrar, ya que sienten que no encajan en ninguna parte, por lo que todo llega a darles igual. Están completamente desapegados de la vida, que se sucede como una serie de situaciones, de momentos que se suceden sin un fin en particular.

 

stranger than paradise via ferrea

“You know? it’s funny. You come to someplace new and everything looks just the same.”

Irónica, fría, divagante, desencantada, y de un marcado tono existencialista, Stranger Than Paradise no es precisamente una película hecha para entretener, sino para reflejar la sensación de alienación del hombre en el mundo moderno (acentuada por el hecho de que Eva y Willie son de un país extranjero). Una de las películas más influyentes en el cine independiente estadounidense moderno.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s