À Meia-Noite Levarei Sua Alma

A medianoche me llevaré tu alma (1964)

La fe religiosa y la superstición forman parte integral de la vida de un pequeño pueblo brasileño. El sepulturero, Zé do Caixão, atemoriza a la población, al ser un hombre amoral, capaz de cometer actos de maldad por puro placer, y blasfemar contra Dios y el diablo constantemente. Para él, el propósito de la vida es perpetuarse a sí misma, en la forma de un linaje, de una descendencia. Por eso, su obsesión es tener un hijo. Su mujer, Lenita, es estéril, por lo que Zé do Caixão buscará deshacerse de ella y quedarse con Terezinha, la esposa de su amigo Antônio.

Divertidísima (aunque, originalmente, lo más seguro es que no haya sido concebida ni percibida de esta manera) película de terror, hecha con el más mínimo presupuesto. La dirección por parte de un Mojica autodidacta es competente, y comedida. La falta de medios llevó a los realizadores a usar recursos tan creativos como ingenuos en cuanto al diseño de sets, utilería (nótense las calaveras y cruces de papel maché) maquillaje (no más la pinta del protagonista) y efectos especiales (como el infame caso de aquel fantasma con un aura de escarcha alrededor suyo, la cual fue aplicada directamente al negativo). Aún así, muchas de las escenas más violentas y explícitas se hacen creíbles gracias a su crudeza y a la austera fotografía en blanco y negro.

lenita tarantula

El usar tarántulas de verdad también ayuda. El cine de horror comercial de la época, no solía mostrar tal nivel de brutalidad (aunque para los estándares de nuestra época, las escenas más fuertes de la película ya son tenues).

Las interpretaciones de los actores (bastante amateurs) se ven eclipsados por el mismo Mojica Marins, quien interpreta a Zé do Caixão con una convicción que frecuentemente cruza el terreno del histrionismo. No por nada el personaje se convirtió en un auténtico ícono del cine brasileño (y del cine de horror “clase B” en general). Los diálogos y situaciones son exagerados, y están impregnados de una teatralidad que permea el carácter de la obra, la cual presenta su discurso de manera tan directa y pomposa, que es imposible de tomar en serio. El único personaje bien desarrollado es, naturalmente, Zé do Caixão. El resto existen casi que exclusivamente para que el protagonista les haga cosas terribles.

ze do caixao candelabro

“¡Cielo! ¡Infierno! ¡Reencarnación! ¡El poder de la fe! ¡Símbolo de la ignorancia! ¿Dónde estás, diablo? ¡MENTIRA!”

A medianoche me llevaré tu alma, y el personaje de Zé do Caixão, sólo pudieron haber surgido de un país latinoamericano, donde la institución de la iglesia católica tiene un poder considerable. Aparecen como una respuesta, como una reacción ante dicha tradición religiosa, destinada a atacarla directamente y de frente. El protagonista es casi que un übermensch Nietzcheano, que cree estar más allá del bien y del mal, al negar tajantemente la existencia de un ser supremo y despreciar la moral, por ser cosas de débiles. Mientras los ignorantes y asustadizos habitantes del pueblo rehúyen de todo aquello que pueda acarrearles el castigo del ser supremo, Zé do Caixão lo busca activamente, pone a prueba los límites de la crueldad para invocar a la justicia divina. Es por eso que es un villano tan único. Él es el alma de la película.

Escandalosa, chocante, y extremista, pero al mismo tiempo ingenua y absurda, la película tiene un encanto muy particular. Su aura oscura y mórbida está muy bien construida pese a sus limitaciones y su bobería, por lo que resulta entretenidísima. Cabe resaltar su osadía, al ser pionera del género del cine de horror en Brasil, y atreverse a despertar tal controversia durante los años 60.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s