Sunrise: A Song of Two Humans

Amanecer (1927)

Un hombre vive en una granja con su esposa. Sin embargo, la engaña con otra mujer, proveniente de la ciudad. La amante convence al hombre de que ahogue a su esposa, y lo haga parecer como un accidente. El hombre se debate en medio de este dilema.

Murnau entendía cómo usar el poder de la imagen como pocos directores de su era (o de todos los tiempos) y Amanecer es quizá la muestra más grande de su habilidad. Utilizando innovadores (para la época) movimientos de cámara logró crear planos largos, para contar la acción de manera ininterrumpida. Los intertítulos están ausentes casi que por completo (al igual que en otras de sus películas, como Der letzte Mann). El uso del sonido resulta particular, ya que hay música y efectos, pero no hay diálogo.

noche ciudad calle

La interacción entre la luz y la sombra juega un importante papel narrativo, al enfatizar diferentes emociones.

Luz y oscuridad, amanecer y atardecer, día y noche, campo y ciudad. Estos elementos temáticos, que aparecen de manera recurrente, no hacen sino acentuar el carácter dual de Amanecer, una película que logra pasar del suspenso a la calma, del desamor al romance, de la comedia a la tragedia, de una manera repentina, pero al mismo tiempo casi imperceptible. El hecho de que se logre saltar entre tan diversos estados de ánimo, manteniendo al mismo tiempo un tono característico y una consistencia interna, es uno de los grandes logros del film.

george o brien

George O’Brien hace un trabajo destacable en su papel, transformándose de acuerdo a cada situación en la que se ve envuelta su personaje.

Amanecer examina las consecuencias de la lujuria y la ambición, así como el papel que juegan la culpa, el arrepentimiento y el perdón a la hora de redimirse y fortalecer los lazos que tiene el hombre con sus seres queridos. La variada naturaleza de las circunstancias en las que se desarrollan las acciones recrea el impredecible flujo de la vida misma, descrita en un intertítulo como “a veces agria, a veces dulce”. Bellísima, conmovedora y esperanzadora, es una de las grandes obras del cine de todos los tiempos.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s