Kauas pilvet karkaavat

Nubes pasajeras (1996)

Lauri, un conductor de tranvía, pierde su trabajo. Poco después, el restaurante Dubrovnik, en el cual trabaja su esposa, Ilona, cierra. Negándose a aceptar un subsidio de desempleo, Lauri intenta buscar empleo por todos los medios posibles. Sin embargo, su licencia de conducción es revocada, y no puede volver a trabajar como conductor. Ilona busca trabajo en otros restaurantes, con poco o ningún éxito.

Nubes pasajeras es una película tan deprimente que termina siendo hasta cómica (intencionalmente, por supuesto). Si bien la iluminación tiene una apariencia natural, abundan las sombras en varias escenas. Se usan bastantes planos fijos, por lo que el ritmo es pausado. Se usan muchas tonalidades pastel de verde, azul y rojo, las cuales se ven apagadas y descoloridas. La actuación es rígida, y aparentemente inexpresiva. Los personajes son parcos, pero cuando hablan, sus palabras tienen impacto. La historia es sencilla y sin rodeos ni trucos narrativos de ningún tipo. La música tiene un carácter ecléctico (se usan canciones de diversos géneros) y crea un efecto de contraste.

ilona lauri

A pesar de todo lo anterior, el mundo de Kaurismäki no es enteramente gris y sombrío. Hay una dulzura inherente al mismo. A pesar de su carácter frío, no hay duda de que la pareja de esposos que protagoniza la película se ama profundamente.

Es gracias a su amor, que Ilona y Lauri tienen las fuerzas para seguir adelante a pesar de su difícil situación económica. A pesar de que su mala suerte persiste, y de que cada vez les ocurren peores desgracias, ellos siguen adelante sin pestañear. Perseveran, y luchan por mantener su dignidad a toda costa. Sin importar lo desolador que parezca el panorama, sin importar la indolencia de la gente, a la cual solo le importa su propio beneficio, confían en que tienen las capacidades suficientes para salir adelante, enfrentando y venciendo sus miedos, sin echarse por completo a la pena.

portero ilona bar

“La vida es corta y miserable. Se feliz mientras puedas.”

Con su estilo minimalista y ascético (Kaurismäki estaba sin duda influenciado por el cine de Bresson) Nubes pasajeras logra ser más motivante, inspiradora y alentadora que un sinfín de películas melodramáticas con mensajes de superación personal baratos sobre gente sobreponiéndose a la adversidad. Al ser triste y divertida, teniendo un tono agridulce, logra ser mucho más realista.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s