Underground

Underground (1995)

Underground muestra un panorama de la historia de Yugoslavia, desde la Segunda Guerra Mundial hasta las Guerras Yugoslavas, a través de la historia de dos amigos, Marko y Crni. Marko es el secretario del Partido Comunista Yugoslavo, y un traficante de armas. Crni es afiliado al Partido por Marko, por lo cual comienzan a trabajar juntos. Ambos están enamorados de la misma mujer, Natalija, una actriz de teatro cuya lealtad oscila entre Crni, un soldado Nazi llamado Franz, y Marko.

La película es una divertidísima sátira política, rebosante de un humor negro crudo y grotesco. Al mismo tiempo, está llena de metáforas y alegorías visuales, introducidas de manera directa pero no torpe ni demasiado obvia. A pesar de su larga duración, (después de todo la acción está situada entre los años 40 y los años 90, por lo cual abarca todas estas décadas) nunca se torna aburrida (si bien la experiencia de verla puede ser un poco extenuante), gracias a su buen ritmo. Los tres actores principales, Miki Manojlović, Lazar Ristovski y Mirjana Joković, hacen un trabajo insuperable en sus papeles.

bombardeo zoologico refugio subterraneo

El trabajo de dirección de arte destaca bastante, con numerosas locaciones como la ciudad en ruinas, el refugio subterráneo y todo lo que contiene, entre otras. El vestuario, utilería y decoración logran recrear adecuadamente el paso de las décadas.

Entre otros toques interesantes está la inclusión de transmisiones noticiarias de verdad (con los personajes de la película sobrepuestos) de ciertos acontecimientos históricos clave. La progresión narrativa de la película es calculada y cuidadosa, adquiriendo tintes más trágicos a medida que avanza, que terminan sobreponiéndose por sobre la (cada vez más) desoladora comedia. El final del film es verdaderamente impresionante. Merece mención especial la música de Goran Bregović, que usa principalmente instrumentos de viento como trompetas, tubas, trombones, etc. Estruendosa, bulliciosa, y pegadiza, se ajusta perfectamente al carácter de los personajes y la trama.

ivan golpea marko

“Ya no existe Yugoslavia”.

La postura política de Underground ha despertado agresivas críticas desde su estreno, con varios tildándola de “pro-Serbia” o “Fascista”. Independientemente de esto, la película mantiene su valor artístico incluso para un espectador alejado del contexto sociopolítico de los Balcanes. Muestra de manera metafórica a una sociedad que vive engañada por sus ideologías, que se han trastornado y convertido en una mera excusa para servir a los intereses de los poderosos, quienes engañan y ciegan a un pueblo al que mantienen vigilado y controlado. El refugio o cueva subterránea donde Marko y Natalija mantienen internado a Crni y los demás representa específicamente al régimen. La pareja le hace creer a la gente que tiene encerrada en el sótano que la Segunda Guerra Mundial no ha acabado, mientras que en “el mundo de afuera” están en plena Guerra Fría. Los habitantes del subterráneo maldicen constantemente a los fascistas, y llaman con este título a quien esté en contra de ellos. Su visión de la realidad está deformada, tergiversada por su ideología.

cueva armas subterraneo

“Me ha contado cosas increíbles. Dice que ha vivido todo este tiempo en una cueva.” – “El comunismo era una cueva inmensa. El planeta entero es una cueva.”

Ambiciosa, poética, cómica, triste, irreverente, ácida, y hasta con tintes surrealistas, Underground es una película con un carácter muy distintivo. Expone con humor algunas de las peores tendencias del ser humano, para concluir mostrando las consecuencias de sus malas acciones. Una gran borrachera, que lleva a la peor de las resacas.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s