Dead Man

Dead Man (1995)

Un contador de Cleveland llamado William Blake viaja al pueblo de Machine, en donde le prometieron un trabajo en la empresa metalúrgica del lugar. Sin embargo, ha llegado demasiado tarde, por lo que John Dickinson, el dueño de la compañía, le niega el empleo. Blake conoce a una mujer, con la que se acuesta. Sorpresivamente, llega el ex-novio de ella, Charlie, quién al verla en la cama con otro hombre, la mata en un ataque de celos. Blake mata al hombre en defensa propia y huye, robándose un caballo. Lo que no sabe, es que Charlie era el hijo del señor Dickinson, por lo que éste le ha puesto precio a su cabeza. En su huida, Blake se encuentra con un indígena, que se hace llamar Nobody (Nadie), quién lo guiará a través de un viaje hacia el mundo de los espíritus.

Considerado como el western postmoderno por antonomasia, Dead Man está compuesta por elementos muy interesantes, que no acaban de cuajar a mi parecer. La fotografía es bastante buena, y la elección estilística de filmar a blanco y negro resulta acertada, porque ayuda a crear una atmósfera solemne. Las referencias literarias son introducidas en el guión de manera ingeniosa, sin sentirse forzadas. Lo mismo con las referencias a la cultura de los pueblos indígenas norteamericanos, muy bien investigadas. La dirección de arte es detallada, y precisa históricamente. Destaca también la música de Neil Young, a pesar de que la usan de manera excesiva, al punto de que empieza a ponerse repetitiva.

william blake dead man
La transformación del personaje de William Blake, de torpe contador a fiero asesino, es muy creíble. Johnny Depp hace un buen trabajo.

Ciertamente a Jarmusch no le interesaba una narrativa convencional, estaba más empeñado en crear una atmósfera o estado de ánimo (mood). Esto no solo es un rasgo común de su estilo, sino que es algo que usualmente le funciona bastante bien. Sin embargo, en Dead Man cruza el terreno de la autocomplacencia, y la verdad es que se le va la mano. El tema principal de la película (el viaje ritualístico de Blake, en el cual se prepara para morir) queda ofuscado por la cantidad de digresiones de la historia y la lentitud con la que avanza la película. Los frecuentes fundidos en negro estorban, están puestos para crear un efecto de distanciamiento, pero el efecto secundario que tienen es que dificultan la inmersión y hacen que uno pierda interés.

cole wilson canibal
Los tintes de humor negro/absurdista y violencia explícita funcionan a medias.

Aquel mundo salvaje y nihilista que la película estaba empeñado en mostrar termina tomando un carácter casi caricaturesco (o muy bien puede ser que la idea fuera satirizar al género del western). En vez de eso, el tono oscila entre contemplativo, oscuro y cómico, de una manera chocante.

xebeche dead man

Es por esto que, a pesar de su estilo original y único, me llevé una decepción con Dead Man. Creo que el conjunto acá no logra trascender la suma de las partes. No se logra un balance entre la atmósfera y las ideas que se intentaban transmitir. Casi que se le podría acusar a Jarmusch de lo mismo que la tribu acusó a Nadie, de “hablar muy fuerte, sin decir nada”.

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