Démanty noci

Diamantes de la noche (1964)

Durante la Segunda Guerra Mundial, dos muchachos judíos huyen de un campo de concentración. Intentan escapar internándose entre los bosques. Sus recuerdos, sueños, y fantasías aparecen de manera recurrente en el relato, mientras caminan por desolados y agrestes paisajes, buscando algo de comer y beber.

diamantes de la noche persecucion

Diamantes de la noche es cine casi en estado puro. Casi todo se comunica a través de sus memorables imágenes. La fotografía de Jaroslav Kucera ayuda a crear una atmósfera fría y desolada. Los movimientos de cámara son fluidos pero sutiles. Se nos muestran breves vistazos del subconsciente de los protagonistas, que desaparecen tan rápido como aparecen, gracias al trabajo de edición (aunque a medida que avanza la película dichos “retazos” aparecen por cada vez más tiempo). Por ello, su ritmo es vertiginoso, para mantener la sensación de vértigo producto de la persecución, de la huida. A duras penas hay un par de líneas de diálogo, pero los efectos de sonido son prominentes, y ayudan a reforzar o resaltar lo que se transmite en pantalla.

diamantes de la noche lluvia

La lluvia arrecia en los bosques.

Diamantes de la noche no presenta un mensaje antibélico explícito, si bien está enmarcada en el contexto del holocausto judío (y claramente los Nazis no salen muy bien parados de ésta, al ser representados como cazadores, que acechan a los protagonistas como si fueran bestias salvajes, y comen de manera voraz). Es más sobre las consecuencias de la guerra como tal, sobre el tipo de cosas que se ven forzadas a hacer las personas para escapar de la muerte. Mientras eso pasa, en su mente se suceden los recuerdos, la nostalgia de la ciudad natal, un par de fantasías eróticas/románticas (¿por qué no?), deseos de violencia, escenarios de pesadilla (como cuando uno de los muchachos imagina el ser devorado por las hormigas). A pesar del hambre, del frío, y de tener los pies heridos, siguen moviéndose. No tienen otra opción.

diamantes de la noche sueños

Angustia por el futuro, nostalgia por el pasado.

Evocadora, azarosa, a veces cruel, dura, y sobretodo muy bella, es una película con una personalidad muy propia. Dura tan solo una hora, y en ese reducido espacio es capaz de hacer grandes cosas.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s