Die Ehe der Maria Braun

El matrimonio de Maria Braun (1979)

La joven Maria está casada con Hermann Braun, un soldado que luchó en la segunda guerra mundial y del cual se desconoce su paradero. La fidelidad de Maria hacia su esposo es incuestionable, pero, al darlo por muerto, se hace la amante de Bill, un militar estadounidense. Para su sorpresa, Hermann vuelve con vida, y ella mata accidentalmente al afroamericano. Durante el juicio, Hermann decide tomar la responsabilidad por la muerte de Bill, por lo que termina en prisión. Maria se vuelve la secretaria bilingüe de un empresario francés, y después se convierte en su amante. A pesar de esto, su corazón siempre le es fiel a Hermann.

Rainer Werner Fassbinder tenía la habilidad de hacer del melodrama un arte. Pienso que si me pondría a describir todos los aspectos que hacen que esta película funcione tan bien, corro el riesgo de trivializarla. Son detalles que, descritos con palabras, pueden sonar como cosas muy comunes, nada fuera de lo corriente, pero que al ser vistos (y oídos) en pantalla, cobran una magia imposible de explicar. Lo único que puedo decir es que el guión es impecable, la caracterización de los personajes (en particular la de la protagonista) está muy bien lograda, y la actuación de Hanna Schygulla es estupenda. También se hace uso de unos efectos de sonido bastante particulares, y las composiciones de los planos son muy llamativas.

alemania ruinas

A destacar el uso que se hace de las locaciones. Inicialmente, se nos muestra a una Alemania completamente devastada, que abruptamente comienza a recuperarse de la destrucción, para terminar siendo un país rico. Todos estos lugares casi que se vuelven personajes.

La película está enmarcada entre la segunda mitad de la década de los 40 y el principio de la década de los 50, y muestra los vertiginosos cambios que tuvo la sociedad alemana durante esos años, y lo que se vieron forzados a hacer sus habitantes para sobrevivir. Las pérdidas sufridas durante la segunda guerra mundial llevaron a la gente a hacer lo que fuera con tal de ganarse el pan de cada día. Un grupo de soldados se tira al piso a pelear por el derecho de quedarse con un cigarrillo empezado que alguien botó. Los muros de las casas (que continúan habitadas) están derruidos.

tren atiborrado clase economica

“Casi nadie viaja en primera clase.” – “Son tiempos difíciles.”

Luego del milagro económico, casi todo el mundo terminó enriqueciéndose, pero muchas personas son infelices y sus vidas están vacías. El haber padecido hambre y pobreza ha vuelto al pueblo utilitarista y materialista, ya que no quiere volver a sufrir una situación similar. Su principal interés es ganar plata, a toda costa. La fidelidad inquebrantable de Maria hacia su esposo se ve resquebrajada porque ella está dispuesta a estar con hombres a los que no ama, tan sólo por su dinero. Pero, ¿podemos de veras juzgar a nuestra protagonista, considerando primero, los sacrificios que ha hecho, segundo, que en el fondo, su intención es noble, y finalmente, viendo además por todo lo que pasó? Considero que no. Todos en la película son víctimas de las circunstancias.

maria braun bar

“¿Es esa la forma de aplicar a un trabajo?” – “No, pero si lo fuera, ya me habría contratado.”

Una aguda crítica a la sociedad alemana moderna, con una fuerte carga emocional, El matrimonio de Maria Braun se convirtió con justa razón en una de las películas más emblemáticas del movimiento del Nuevo Cine Alemán. Curiosamente, fue un éxito de taquilla en su país de orígen, demostrando que el valor artístico y la accesibilidad en una película no son mutuamente excluyentes.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s