Perfect Blue

Perfect Blue (1997)

La joven cantante de pop Mima Kirigoe decide retirarse del negocio de la música, para perseguir una carrera como actriz. Empieza con un insignificante papel secundario en una serie televisiva, el cual solo es expandido tras la inclusión de una escena de violación. Mima empieza a recibir amenazas por parte de un anónimo, y luego de que el guionista del show es asesinado, las cosas empiezan a ponerse más turbias. Todo apunta a un misterioso sitio web llamado “El diario de Mima”, en donde un acosador se hace pasar por la protagonista y cuenta las vivencias de su día a día, como si fuera ella. Mima empieza a tener dudas sobre su propia identidad, y a perder la capacidad de distinguir entre realidad e ilusión.

La ópera prima del director Satoshi Kon, un esquizofrénico thriller psicológico en el que se borran las líneas entre realidad y fantasía (esto último básicamente es lo que caracteriza el estilo de toda su obra). Para ello, explora un rango de posibilidades en el campo de la edición que difícilmente funcionarían en una película con actores de carne y hueso (o live-action, como le llaman). El uso frecuente de transiciones juega un papel fundamental al conectar varias escenas de distinta naturaleza. Podría parecer que estoy resaltando algo obvio, porque pues eso es lo que se hace en todas las películas que usan este tipo de técnicas (como match-cuts, que es la que más frecuentemente se usa), pero Kon lo hace de una manera muy particular, porque la animación permite que estas transiciones sean mucho más abruptas de lo que pueden llegar a ser en el cine no animado, dejando sorprendidos, atónitos o desorientados a los espectadores.

mima transicion

Todo esto en aproximadamente cinco segundos. No parece gran cosa cuando uno lo describe, pero verlo en pantalla es distinto.

En consecuencia, el ritmo de la película es bastante acelerado, aunque la narrativa nunca pierde consistencia, a pesar de su naturaleza fragmentada y deliberadamente engañosa. Llegamos a ver el mundo desde la perspectiva de Mima, sin saber qué es real y qué es imaginado. Destaca la actuación de voz de Junko Iwao, que contribuye en gran medida a darle vida a la protagonista (a pesar de que me estresan esas voces ultra agudas de las japonesas).

fotografo muerte

Perfect Blue habla del riesgo que existe cuando alguien puede aferrarse tanto a su persona escénica que termina reemplazándola por su propia identidad, dejándose definir por todo el mundo simplemente como “la cantante” o “la actriz”. También habla del potencial destructivo que acarrea el asumir este tipo de roles como identidad. La cantante es una figura infinitamente mercantilizable, que vende discos, afiches, y objetos de colección para los fanáticos, que al tornarse obsesivos y acérrimos, llegan a tener una fijación enfermiza con ella (como el personaje de Me-Mania). La actriz debe quitarse esa etiqueta de niña inocente y “mostrarse madura”. ¿Cómo lo hace? Pues apareciendo desnuda y envuelta en situaciones sexuales en pantalla, porque eso es lo que atrae los ratings. Ambas “identidades” son frívolas, y no pasan de ser mera objetificación, que sirve a los intereses de los ejecutivos y agentes de Mima.

mima violacion

“¡Esa clase de cosas la hacen todas las actrices! ¡Esa tal Jodie como se llame lo hizo también!”

Angustiante, envolvente y compleja, Perfect Blue demuestra que el anime puede ser mucho más que series de acción para adolescentes o porno con tentáculos. Un estudio de carácter, a la vez que una mordaz crítica al mundo del espectáculo, que fija las bases en las que se asienta el resto de la (tristemente breve) filmografía de Satoshi Kon, y los fundamentos de su estilo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s