Herz aus Glas

Corazón de cristal (1976)

En un pequeño pueblo de Baviera del siglo XVIII, existe una fábrica que produce un misterioso y bello cristal rojo, el cual los habitantes llaman “cristal rubí”. Dicho cristal es evidentemente el “producto estrella” del pueblo, la base de su economía local. Pero cuando el hombre que poseía el secreto para fabricarlo muere, la aldea desciende a la locura. El Barón, dueño de la fábrica, se obsesiona cada vez más con la idea de hallar el secreto para hacer el cristal rubí. El único que se mantiene cuerdo es Hias, un profeta cuyas predicciones (que siempre se cumplen) son cada vez más alarmantes.

Corazón de cristal es tan extraña y desconcertante como hipnótica y atmosférica. La razón principal: Todos los actores (menos Josef Bierbichler, quien interpreta a Hias) dicen sus líneas bajo los efectos de la hipnosis. Los parlamentos como tal son bastante obtusos, muchos tienen un trasfondo metafórico, hasta el punto de que llegan a sonar absurdos o incoherentes, casi que una serie de palabras dichas al azar. La película avanza muy despacio, el ritmo lento hace que uno pueda contemplar en detalle todo lo que se ve en pantalla. Los imponentes paisajes y la música de Popol Vuh le dan una cualidad casi etérea.

paisaje montañas niebla corazon cristal

Un hombre solo, de espaldas, contemplando la naturaleza. Me recuerda a las pinturas de Caspar David Friedrich.

El film tiene una estética muy pulcra y cuidada, asemejándose a las pinturas de los siglos XVIII y XIX, tanto en la presentación de los majestuosos paisajes, como en los interiores, iluminados con sobrios claroscuros. Los escenarios, el vestuario y los decorados se sienten muy fieles a la época (incluso la fábrica de vidrio, la cual es un taller artesanal). La evocadora apariencia de la película contribuye a su atmósfera, casi que de relato fantástico.

baron corazon cristal

“Quiero el rubí de nuevo. Quiero el cristal rojo, ¿entiendes? Necesito un vaso para verter mi sangre, o esta se derramará sin remedio.”

Herz aus Glas es más una alegoría que una historia, relatando el caos en el que desciende una sociedad desestabilizada, que ha perdido su medio principal de subsistencia, su propósito. Acuden al profeta porque no saben qué hacer, lo consultan para tener una esperanza de salvación. Pero no hay ninguna, excepto el cambio, el ver más allá de los problemas, ver la realidad desde otra perspectiva. La naturaleza excéntrica e insólita de la película, y de las situaciones que en ella acontecen, está enfocada a resaltar las emociones (principalmente la locura) por sobre la razón y la lógica.

corazon cristal pueblo

En ocasiones, se llega a coquetear hasta con el surrealismo.

Corazón de cristal es prácticamente el romanticismo alemán plasmado en el cine. Desde la inspiración pictórica, la reverencia por la naturaleza, la atmósfera fantástica, hasta el contenido temático y la manera en que se expresa, muerte, obsesión, profecías, presagios, el absurdo, los imaginarios construidos en la mente del hombre triunfando sobre la razón. Es definitivamente única, y roza los extremos del cine experimental. Sobra decir que requiere paciencia y concentración por parte del espectador, las cuales (dependiendo de su gusto) se verán recompensadas o no. En mi caso, valió la pena.

alegoria roca corazon cristal

“Durante muchos años, contemplaron el océano desde la roca. Entonces, un día decidieron tomar el riesgo definitivo. Llegar hasta los confines del mundo, para ver si más allá realmente hay un abismo.”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s