Night of the Living Dead

La noche de los muertos vivientes (1968)

Ahora que están tan de moda los zombies, vale la pena hablar del clásico que lo empezó todo. Un grupo de personas queda atrapado en una granja luego de que los muertos reviven en todo el país, por lo que deciden atrincherarse en aquel lugar para poder refugiarse de los cadáveres andantes. Mantienen sintonizado el radio y el noticiero de televisión para enterarse de lo que está pasando en el mundo exterior, y de cómo este extraño fenómeno está afectando al resto de Estados Unidos.

Esta película es de las que prueban que en el cine se puede hacer mucho con muy poco. ¿Locaciones? Una casa a punto de ser demolida, y un cementerio. ¿Efectos especiales? Jarabe de chocolate, los huesos de una carnicería, y cera, para simular las heridas de los zombies. El estilo directo y al punto con el que está filmada ayuda a la verosimilitud de todo el asunto.

karen night living dead

Se hacen cosas interesantes con el blanco y negro, a pesar del mínimo presupuesto, desde estos claroscuros en el interior de la casa hasta la apariencia poca nítida y de baja calidad de las transmisiones noticiosas.

La película triunfa por su construcción, al enfocarse en el conflicto que se presenta entre los personajes a la hora de tomar las decisiones necesarias para sobrevivir. Esto, aunado a la situación de amenaza en la que éstos se encuentran por parte de los necrófagos que rodean la casa, ayudan a aumentar la tensión dramática. Destaca Duane Jones en el papel del recursivo Ben, en un tiempo en que virtualmente no existían protagonistas negros en el cine norteamericano. Por otro lado, Judith O’Dea como Barbra es irritante, pareciera que tuviera algún tipo de limitación mental en vez de estar traumatizada y asustada. El resto están adecuados en sus roles.

ben night living dead

Los personajes de Ben y el señor Cooper son los que están mejor desarrollados, Ben podrá ser un líder natural, pero se deja llevar por la violencia. El señor Cooper es obstinado y egoísta al extremo, pero está preocupado por su hija que está muriendo.

La influencia de esta película no puede ser subestimada. Antes de ella, los zombies eran gente viva a la que un brujo de Vudú les controlaba la mente. Después de ella, los zombies pasaron a ser muertos reanimados, impulsados únicamente por el deseo de comer carne humana. Tal como los conocemos el día de hoy. La premisa básica del grupo de personas intentando sobrevivir al apocalipsis zombi, con todo lo que esto acarrea, ha inspirado no solo otras películas, sino cómics, series, videojuegos, entre otros. Cruda, desolada y desesperanzadora (los personajes parecen esclavos de la ley de Murphy, todo lo que puede salir mal, les sale mal), con el paso de los años su impacto no solo no ha disminuido, sino que se mantiene aún más vigente que nunca.

zombies night living dead

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s