Suspiria

Suspiria (1977)

Una verdadera cinta de culto del cine de horror, que trata sobre la llegada de la bailarina estadounidense Suzy Bannion a la prestigiosa academia Tanz, en la que extrañas cosas empiezan a ocurrir. Una de las antiguas estudiantes de la academia, Pat Hingle, lo sabía, por lo que fue expulsada, y terminó muriendo de manera misteriosa poco después. Es por ello que Suzy, con la ayuda de su amiga Sarah, deciden investigar el asunto, sin saber que las directivas de la escuela ocultan un perturbador secreto.

Argento en algunas de sus películas tenía la tendencia de pasarse el guión y la coherencia narrativa por el forro de los huevos, y se dedicaba primordialmente a pulir los aspectos visuales. Es este el caso con Suspiria, casi que una serie de viñetas apenas entrelazadas por la más básica de las tramas. Es más una “experiencia” que una película. Estilo sobre sustancia, que llaman. ¡PERO VAYA ESTILO!

suspiria muertes

La herencia del arte expresionista está de manifiesto en el uso de figuras geométricas, colores excesivamente vivos, y uso de las sombras.

En Suspiria, el color es protagonista. Directores como Mario Bava previamente habían explorado las posibilidades que tenía el color para aumentar la sensación de irrealismo de sus cintas de terror. Los directores del expresionismo alemán habían intentado hacer esto mismo, pero con la luz, ya que sus películas eran a blanco y negro. Argento lleva esto al extremo, siendo influenciado por los colores de Blancanieves de Disney. Prevalecen unos rojos fortísimos, verdes, amarillos y azules (básicamente los colores primarios). El director de fotografía, Luciano Tovoli, hizo pasar la luz de los focos a través de sábanas coloreadas, para lograr este efecto. Varias escenas usan lentes anamórficas, que hacen ver a las figuras en pantalla más estiradas y deformadas. El diseño de los sets y los decorados es igualmente exagerado, ornamentado hasta el límite, con una apariencia artificial, lleno de detalles curiosos, y hasta influencias del arte modernista. La película termina tomando lugar en un entorno similar al de un cuento de hadas en el que algo salió horriblemente mal.

suspiria interior academia

Las actrices veteranas Joan Bennett y Alida Valli hacen ver al resto del reparto como unos mediocres (honestamente, algunos lo son) en sus respectivos papeles de Madam Blanc y Miss Tanner, las dos rígidas y estrictas profesoras que esconden sus siniestras actividades bajo la fachada de la escuela. En ocasiones resultan cómicas las exageradas muertes, porque era la época y no se buscaba el realismo del cine de terror actual. No dejan de ser menos explícitas, como la de aquella víctima a la que le abren el pecho y le apuñalan el corazón mientras todavía está latiendo. La música de Goblin es excelente, tanto, que desafortunadamente se abusa de ella. Al final uno termina cansándose de que suene tan frecuentemente, y su efecto escalofriante disminuye. Por lo demás, el diseño de sonido está muy bien logrado, con los suspiros y lamentos que se oyen de fondo, el horrendo y sibilante sonido de la respiración de la directora de la escuela, y los raros momentos de silencio que ayudan a mantener la tensión.

No vale la pena ponerse a hablar de temática, porque apenas si existe, una simple lucha entre la protagonista y un aquelarre de brujas, sin mayor trascendencia. La trama avanza porque sí, y todas las cosas que ocurren pasan porque sí, porque tienen que pasar para que siga avanzando la película, sin ninguna lógica. Es más, muchas cosas pudieron haberse evitado si los personajes hubieran tenido una pizca de sentido común. Pero la idea de Suspiria es sumergir al espectador en su atmósfera irreal, a través del uso de imágenes, colores, sonidos y música, hasta hostigarlo, sofocarlo, hastiarlo, y es tan efectiva, que por eso se le perdona su gran fallo. Los últimos 15 minutos son de lo mejor que he visto en una cinta del género, y no más por ellos considero que Suspiria tiene bien merecida su reputación.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s