La hora del lobo

Vargtimmen (1968)

El artista Johan Borg viaja junto con su esposa Alma a la isla de Baltrum, buscando alejarse de todo contacto con otros seres humanos para recuperar su inspiración perdida. Realiza bocetos de varias criaturas sobrenaturales, que asumen forma humana y empiezan a atormentarlo a él y a su mujer. Es considerada como la única película de terror hecha por Bergman, aunque para mí es otro de sus dramas psicológicos, solo que esta vez con tintes paranormales.

Por desgracia, es bastante irregular. La película se divide en dos mitades, separadas por la aparición del título, Vargtimmen. La primera flaquea debido a su fragmentada narrativa, en la que apenas si se establecen los temas a tratar durante el resto del film, con un ritmo más lento de lo adecuado. En pocas palabras, es aburrida. Sin embargo, la segunda es brillante, y contiene algunas de las imágenes más perturbadoras en la filmografía del director sueco. Aquí el ritmo lento sí funciona, al transmitir la desesperante y fatigante sensación del insomnio de Johan al espectador. El efecto producido cuando se acelera durante la pelea entre el pintor y el niño es casi que uno de shock. El descenso hacia el fondo del abismo de los horrores de la mente de Johan está brillantemente ejecutado.

hora del lobo
“He mantenido vigilia todas las noches, hasta el amanecer. Pero esta es la peor hora. ¿Sabes cómo se llama? Los viejos solían llamarla la hora del lobo.”

Como de costumbre, el trabajo de los colaboradores habituales de Bergman (Sven Nykvist en la fotografía, Max von Sydow y Liv Ullmann en la actuación) es impecable. La densa atmósfera gótica de las escenas que toman lugar en la mansión del Barón von Merkens parece casi como la de una película del expresionismo alemán, con sus fuertes claroscuros. La casa de Johan y Alma casi siempre está sumida en la penumbra. Resulta interesante el contraste entre éstos y los exteriores, particularmente la playa rocosa, iluminada por la radiante luz solar. De entre todo el gran reparto, quien más se destaca es una expresiva Liv Ullmann. La cinta está narrada desde su perspectiva. Podemos ver el dolor en sus ojos.

castillo oscuro playa luminosa

Temáticamente, la cinta es compleja, y la atmósfera onírica (o más bien pesadillesca) que proyecta hace más complicado llevarle el hilo. Lo que he podido interpretar es algo sobre la obsesión del artista con su propia obra y las limitaciones de la misma, que lo lleva a un estado de ensimismamiento del cual no puede salir. Su alienación le impide ver el daño que los demonios que ha creado en su mente le han hecho. Ni aquellos cercanos a él pueden ayudarlo. Incluso ellos terminan profundamente afectados por esta situación. Algo así sentía Bergman cuando estaba realizando Vargtimmen (hasta el punto de que Liv Ullmann estaba esperando un hijo suyo), por lo que incluyó en los créditos de apertura y cierre una grabación de audio en la que aparecía él dando órdenes durante el proceso de filmación (incluída la típica “Luces… Cámara… Acción”).

La obra tiende a parecer más como un conjunto de escenas pegadas que como una película cohesiva, tal vez porque Bergman seguía experimentando con el lenguaje cinematográfico luego de hacer su obra maestra (bueno, una de tantas) Persona, intentando transmitir la fragmentada y cambiante naturaleza de los sueños a la pantalla. Probablemente a causa de esto se deban sus resultados mixtos. Aún así, no deja de ser interesante (de hecho es una de las cintas más particulares de Bergman), más aún para aquellos que deseen ahondar en la obra del reputado autor sueco.

testimonio alma
“¿No es verdad que cuando una mujer ha vivido mucho tiempo con un hombre, empieza a volverse como ese hombre? Porque lo ama, y trata de pensar como él, y ver como él. Dicen que puede cambiar a una persona.”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s