The Big Lebowski

El gran Lebowski (1998)

Sin lugar a dudas, los hermanos Coen están entre los autores más únicos (por no decir que entre los mejores) del cine gringo actual. Este film pasó de tener un modesto éxito de taquilla y ser tibiamente recibido por la crítica a convertirse en un verdadero fenómeno con miles de seguidores, que han creado hasta su propia religión basada en el estilo de vida del personaje principal, simplemente conocido como The Dude. O His Dudeness. O Duder, o El Duderino, si no les gusta todo ese cuento de las abreviaturas. Perdonarán el intento de chiste referencial, pero los fanáticos de la película (entre los que me incluyo) terminan aprendiéndose casi, si no es que todos los diálogos, lo cual es un testamento a su memorabilidad.

Pero lo que hace tan particular al cine de los Coen es su acercamiento posmoderno al cine de género. The Big Lebowski parte esencialmente de las convenciones narrativas del film noir (un misterio a resolver, conspiraciones, intrigas, una trama compleja y enrevesada), al ser inspirada por la obra de Raymond Chandler (uno de los grandes autores de las novelas de detectives que terminaban siendo adaptadas en este género cinematográfico). Más lo que termina haciendo es reimaginar dichas convenciones, esta vez dentro de un marco cómico. Incluso su mismo título está parodiando al de reconocidas películas del género, como The Big Sleep (basada en la novela homónima del ya mencionado Chandler), The Big Heat o The Big Combo. La trama se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles, escenario de incontables películas de la serie negra. Y si bien muestra el lado oscuro de la ciudad, incluye bastante más de la idiosincrasia de quienes la habitan, en el carácter de los personajes, su manera de hablar, sus manierismos y hasta su comportamiento.

fucking interesting

“That’s fucking interesting, man, that’s fucking interesting.”

La dirección de arte resulta destacable por varios aspectos. Para empezar, el hecho de que la historia, a pesar de tomar lugar a principios de los años 90, tenga una estética retro, similar a la de los años 60, (reflejada especialmente en la apariencia de la bolera y la casa de Jackie Treehorn) pero que al mismo tiempo evita caer en los clichés y convencionalismos con que se retrata esta década en el cine. La escenografía en donde toman lugar los sueños de The Dude (iluminada nítidamente y con brillantes colores por parte del director de fotografía Roger Deakins) merece mención especial. Los atuendos y apariencia de los Nihilistas, las obras y residencia de Maude Lebowski, y la suntuosa mansión del millonario Jeff Lebowski son dignos de ser recordados, por el cuidado y atención al detalle con que fueron construidos.

autobahn

“Nihilists! Fuck me. I mean, say what you want about the tenets of National Socialism, Dude, at least it’s an ethos.”

Lo que nos lleva a otra de las cosas que hacen tan memorable a este film: su uso de la música. Nunca es intrusivo, ni efectista, y siempre complementa de manera adecuada a las imágenes, reforzando su mensaje. La música deja entrever el carácter de los personajes. Así como el alegre y descomplicado roots rock de los Creedence se ajusta perfectamente al modo de ser de The Dude, los fríos sintetizadores del technopop alemán setentero reflejan la personalidad de los Nihlistas. La verdad, no podría imaginar aquella escena donde nos introducen al personaje de Jesús Quintana (mi favorita de la película) sin otra canción que el cover de Hotel California que hicieron los Gipsy Kings. Eso sí, quien se lleva las palmas en dicha escena es John Turturro con su excelente interpretación, a pesar de lo pequeño de su papel. Porque The Big Lebowski es una película con grandes actuaciones.

Jeff Bridges sencillamente ES The Dude. Vive el personaje. Su andar desgarbado, forma desaliñada de vestir, y actitud ultra relajada ante los problemas que se le presentan han dejado una huella indeleble en la memoria de fans y cinéfilos alrededor del mundo. Su estilo de vida es un verdadero ethos para algunos. En contraposición a él, está el neurótico e irascible Walter Sobchak, interpretado por un maniático John Goodman. La química entre estos dos personajes siempre da lugar a situaciones hilarantes, porque son polos opuestos. David Huddleston como Jeffrey Lebowski destila podredumbre bajo su fachada de sufrido pero millonario filántropo, y Peter Stormare es divertidísimo en el papel de Uli Kunkel (o Karl Hungus), con su innatural acento alemán. Estas son las que, a mi parecer, son las actuaciones más destacables, sin embargo, no hay un solo enlace flojo entre el reparto.

La enredada trama de la película se torna casi que una distracción, ya que lo que de veras importa en The Big Lebowski es la temática que subyace debajo de ella. The Dude se rehúsa completamente a trabajar o ser productivo para la sociedad (probablemente su única fuente de ingresos sea algún subsidio del estado), y a lo único que se dedica es a jugar bolos con sus amigos, beber White Russians, y fumar marihuana. Pero ese es el secreto de la felicidad para él, el relajarse y vivir una vida sencilla, sin dejar que un prestigioso empleo o las posesiones materiales definan su valor como persona.

Y esto es a grandes rasgos The Big Lebowski. Divertida, pero paradójicamente rica. El guión tiene tantas alusiones y detalles que son fáciles de ignorar al verla una única vez, al referenciar desde el contexto sociopolítico de los Estados Unidos en medio de la Guerra del Golfo hasta el Taoísmo. Por ello, ha sido analizada y diseccionada por académicos, ha inspirado el culto del Dudeísmo y varios libros de autoayuda, y hasta tiene su propio festival, el Lebowski Fest. Y vaya que a todos nos vendría bien así sea de vez en cuando ser como el Dude, dejándonos llevar por la corriente y disfrutando las cosas simples de la vida, en vez de andar persiguiendo fortunas vacías.

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